CRÓNICA DEL ROCK DE CERVANTES

Día 26 de Junio de 2010. Serian más o menos las 10 de la mañana cuando llegue a la plaza de toros de Alcalá de Henares para hacer cola. Nada más llegar conocí a los pocos que estaban allí ya sentados al sol, esperando a que abrieran las puertas del recinto. Calimochos, bocatas, galletas, música, ilusión en las caras, historias contadas de otros conciertos vividos, en fin, lo que es hacer una cola.

Según se iba acercando la hora de apertura de puertas nos íbamos poniendo más nerviosos, el calor era mayor y cada vez éramos más.

12:00h. Hora crítica. Empieza el movimiento, los de control con las vallas, mareándonos con las puertas, empujándonos para atrás, seguridad preparándose… Hasta que al final a las 12:30 empezamos a pasar, poco a poco, ya que tenían que ponernos pulseritas a todos. Gente corriendo para coger sitio, y al final en todo el centro del escenario y en 1ª fila estaba yo, lo había conseguido.

Ya más tranquilos esperamos el comienzo del festival mientras terminaban de probar las cosas y es ahora cuando empieza lo mejor. Sale Rafa Basa (sorpresa para la mayoría) a presentar el festival y todo se pone en marcha

CASA DE FIERAS:

Sobre el escenario dos músicos de Mägo, Frank y Peri junto con una gran cantante Natalia y David a la batería y Carlos a las guitarras. Con su rollo de rock ochentero empezaron a poner en movimiento a los pocos que ya estábamos de pie sobre la arena tocando temas como fuego, tú mismo o mala pata. Para no haberlos estuchado nunca me gustaron bastante y los recomiendo a todo el mundo. Sobre media hora duró su actuación y nos dejaron, o por lo menos a mí con ganas de un poco más, aunque todavía quedaba mucha tarde y mucha noche.

KHY:

Tras la intervención de Basa, que estuvo pringando desde el principio hasta el final del festival subió al escenario Patricia Tapia y su grupo Khy. Sorprendida me quedé. Esta chica desprende una energía y una fiesta enormes, enseguida nos puso a todos a saltar y ¡Sorpresa! Moonlight Shadow hizo que todos los fans de Mägo cantaran con ella. Otra media hora escuchando canciones de su disco como Promesas Olvidadas, Al otro lado del papel, Nunca más, Mil momentos y algunas más.

BEHOLDER:

Unos 40 minutos de un movimiento sobre el escenario y una caña enormes, melenas agitándose. Estos chicos de Alcalá que consiguieron que no parasemos de botar, a pesar de ese sol justiciero que nos abrasaba las neuronas y que nos dejaba medio muertos. Tengo que darles las gracias a los chicos de control que estaban en el foso por esas botellitas de agua fría que nos daban… ¡Que hubiera sido de nosotros sin esas botellas!. Lo dicho, un buen grupo, poco conocido por la mayoría pero que dieron mucha caña.

EL GITANO, LA CABRA Y LA TROMPETA:

Hora de comer y Basa haciendo chistes sobre comida… ¡Que cruel! Jeje. Rock extremeño que nos dejó que pudiéramos tomar algo de aire y que descansáramos un poco de tanto salto. Estuvo bien ese momento de relax.

DRAGONFLY:

Grupo powermetalero a muerte con pirotecnia y un bajista que era alucinante (en todos los sentidos jeje), en serio, que movimiento de manos, me dejó boquiabierta. Había escuchado un par de veces los discos para no llegar allí sin saber nada y la verdad es que el cantante me defraudo un poco bastante, desafinó bastantes veces, pero el espectáculo que llevaban fue bueno, me gusto lo de las chispas. Otros 40 minutos más o menos. Y nos metimos en las 5 de la tarde.

037:

Incorporación de última hora que nos dejo sin palabras a más de dos. Si a este chico le llaman la bestia es por algo, y si alguien lo duda que lo vea en directo, a-lu-ci-nan-te. Carlos Exposito, Ix Valieri, Marcos Miranda y Leo Jimenez (La Bestia) estuvieron una hora entera sobre el escenario. Nos sorprendieron a todos cuando comenzaron a sonar los primeros acordes de Enter Sadman de Metallica y enloquecimos. A pesar del cansancio que ya empezábamos a notar y el calor horrible del sol (por eso ahora parecemos cangrejos, si) Leo consiguió (con esfuerzo y dedicación, todo hay que decirlo) hacernos saltar y cantar a todos los que estábamos allí, que éramos cada vez mas.

JORGE SALÁN:

45 minutos para disfrutar. No hacía falta saltar como las locas, solo tenias que estar tranquilamente bailando y mirarle las manos a Jorge, eso era lo esencial. Para mi es uno de los mejores guitarristas que tienes este país y ojala sepamos apreciarlo. Además es un gran cantante. El que más nos incitaba a saltar era Javi (teclados), y lo consiguió. Pocas canciones pudimos escuchar del último disco en castellano Estatuas en la calles, pero daba igual lo que tocase porque nos las sabíamos todas. Otra primera vez para mi, ver a Jorge fuera de Mägo y disfrute todo lo que pude (y no fue poco). Nada más terminar su actuación una nube nos asusto a todos, ya que se puso a llover y empezaron a taparlo todo. Menos mal que solo fue un pequeño susto.

BREED 77:

Con los Breed se acabo eso de estar tranquilamente escuchando y empapándote de todo lo que veías y oías. Saltos y saltos y más saltos con estos artistazos. Locura en el momento que tocaron Zombie y también en Petróleo. A mi especialmente me encanto Insects, de su último disco. Muy buenos haciendo ese heavy flamenco que solo ellos saben hacer. Cada guitarrista dos guitarras, una eléctrica y otra española y el cantante (que desprendía un buen rollo increíble) dos micros, todo a pares… Como dato a destacar y algo que no voy a olvidar espero que nunca: el batería haciendo malabares con las baquetas ¡IMPERSIONANTE!. Y con la hora de actuación de Breed 77 nos plantamos en las 20:30 de la tarde sin darnos ni cuenta.


KOMA:

Poco aire nos dio tiempo a respirar cuando antes de que subieran los navarros al escenario. Otra incorporación de última hora al cartel del festival. Para mi Koma es una de las mejores bandas de España y me hacia muchísima ilusión poder verlos en directo y tan cerca, así que respire profundamente un par de veces y lista para el espectáculo. De todos los que estábamos en la plaza (que ya íbamos siendo muchos) solo unos muy pocos los conocíamos, para ser exactos de los que estaban cerca mío solo dos chicas y yo nos sabíamos las canciones (ellas algunas, yo todas) y ellos mismos se dieron cuenta. Aun así no falto caña en ningún momento. Tocaron Jipis, El marqués de Txorrapelada, Sakeo, Mi jefe, Bienvenidos a degüelto, El pato, Imaginatelos cagando, El sonajero, Niños de la posguerra, Jack Queen Jack, Tío Sam, El infarto, Aquí huele como que han fumao y no sé si me dejo alguna más. 1 hora de Brigi y compañía que me dejó con ganas de más, aunque casi sin fuerzas para lo que venía después.


MÄGO DE OZ:

El grupo por excelencia, el más esperado del día, el único que consiguió llenar la plaza y hacer que todos saltáramos y cuando digo todos, somos todos. Cansados o no, cuando a las 22:40 empezó a soñar El latido de Gaia toda la plaza nos pusimos en pie para recibir entre gritos y aplausos a Mägo de oz. Recordaron viejos temas como Satania o Hasta que el cuerpo aguante, no tan viejos como Aquelarre y La Posada de los muertos, tocaron las canciones que no pueden faltar en un concierto de Mägo como son La Fiesta Pagana, La Costa del silencio y Molinos de viento y estrenaron canciones del Gaia III entre las que sonaron Dies Irae, Fur Immer, Vodka´n´roll, Que el viento sople a tu favor, Siempre (momento emotivo en el que Txus salió a decir unas palabras) y la esperada no, esperadísima Ayahuasca que nos hizo reír a todos con los bailes de Jose y en la que metieron a mitad un trozo de “Resacoxis en Hispania”. A mitad del concierto pudimos despedirlos de Fernando y darle la bienvenida al nuevo flautista de Mägo que fue el que tocó durante la 2ª mitad del concierto. Dos horas de Mägo de oz terminó por agotar nuestras fuerzas. Yo que llevaba ya dos años sin verlos disfrute de todo, todo lo que puede ver y oír. INCREIBLES. Y aun quedaba mas aunque eran ya la 01:00.

MURO:

Una vez que Mägo acabó la gente empezó a irse y nos quedamos solo unos pocos, pero estábamos agotados, o por lo menos yo que llevaba desde las 12 de la mañana sin parar. Me salí de la 1ª fila para que otros ocuparan mi lugar y los escuche desde un lateral. La verdad es que casi no podía ni escuchar. La que si canté fue Traidor que era la que más conocía. Acabando Muro empezó a llover, pero ahora enserio y el concierto se suspendió dejándonos a muchos con ganas de ver a Sinkope.

Y así acabo el Rock de Cervantes, con muchas fotos, pocas fuerzas y lloviendo. IRREPETIBLE.

IRENE SEVILLA